La expresión currículum vitae (CV) es una expresión latina que significa "carrera de vida". El CV es un documento que sintetiza y señala, de manera sistemática y concreta, información acerca de los estudios, conocimientos adquiridos, experiencia laboral y profesional, actividades laborales presentadas, áreas de interés, características y aptitudes de una persona.

El CV tiene una importancia fundamental: determina la posibilidad de acceso a la entrevista con un potencial empleador.

Es la primera imagen que el responsable de selección de personal se hará del postulante. Para asegurarte de transmitir la mejor imagen, su confección debe ser realizada con mucho cuidado.

Éste debe contener:

Datos Personales: deben ser claros y concisos, especialmente los de contacto. En este punto hay que especificar aquellos datos que sean lo más duraderos posibles, si es el número celular intentar de no cambiarlo con frecuencia y no olvidar actualizar este cambio en el C.V. Si vas a colocar el teléfono de su casa o de algún familiar o amigo, avisarle que probablemente reciba llamados para ustedes.
Educación/Formación Académica: indicando fechas y lugares. Actualmente, el secundario completo es un requisito excluyente para la mayoría de las búsquedas.
Experiencia laboral: aclarando el período de tiempo, el lugar, el puesto ocupado y las tareas llevadas a cabo. Se detallan cronológicamente empezando por la más reciente.
Cursos y Conocimientos: detallar los conocimientos que poseas, de informática, idiomas, etc.
Información Adicional

Se puede agregar una foto personal discreta, chica, con fondo blanco y que solo muestre la cara.
Generalmente el CV se realiza en el programa Microsoft Word, ocupa una sola hoja tamaño A4, color blanco y sólo debe ocupar más de una hoja cuando tenemos una larga trayectoria laboral. La letra va siempre en color negro, la tipografía recomendada es Times New Roman o Arial y nunca debe superar el tamaño 12

Si bien hoy la mayoría de las búsquedas se hacen a través de Internet y las agencias y consultoras tienen su propio diseño digital del CV, es importante que aprendas a hacerlo y tengas tu propia versión digital ya que te lo van a pedir en la instancia de la entrevista personal.

Te dejamos tres Modelos de CV para que uses como guía:

cv-para-armar


Deja una respuesta

Entradas relacionadas

- Herramientas varias

Consejos y modelo para armar tu CV!

Diseñar el CV más adecuado implica tener claro quién soy y quien lo va a leer. Mas allá del diseño que elijas, lo importante es que sea: – Claro – Corto – Concreto – Confiable Leer más…

- Herramientas varias

Consejos para el/la estudiante universitario/terciario

Te dejamos una lista de consejos que te van a servir para tu desarrollo en tus estudios superiores: En cuanto a la intensidad de las materias, hay materias que son menos exigentes y otras muy exigentes. Es Leer más…

- Herramientas varias

¿Por qué no me vuelven a llamar después de la entrevista?

¿Qué pasa cuando participás de entrevistas y luego no te llaman? 0 ¿Qué ocurre cuando luego de estar semanas reenviando tu curriculum a todos lados no recibís ni una respuesta? Frustración, frustración y frustración?? ¡Revirtamos esta situación, leé esta nota!