La elección de un estudio y/o una ocupación puede funcionar como un punto de partida pero el camino que recorras a partir del proyecto de vida elegido puede ser muy variado y no estará determinado únicamente por la carrera que hayas elegido sino por las experiencias que vivas, los trabajos que tengas, las personas con las que recorras tu camino, las capacitaciones que vayas haciendo, etc.

Queremos acercarte algunas herramientas que te ayuden en este momento vital que estás atravesando: el pensar un proyecto futuro.

1- El primer paso es aprender a elegir.

Cuando se trata de tomar una elección importante, ponemos en juego el “uno mismo”, porque es la historia propia la que está comprometida en la elección; las relaciones y los vínculos que fuimos construyendo, las circunstancias sociales, políticas y económicas que nos tocan vivir y las posibilidades que tenemos.  

La elección de una carrera es tan importante que a veces se corre el riesgo de que la misma se vea interferida por la influencia de otros, que para nosotros son referentes importantes: los entornos familiares, la pareja o incluso los/as compañeros/as a veces ejercen cierta presión para que elijamos una u otra carrera.

Te proponemos mirar la charla de la socióloga Liliana Llamas “Aprender a elegir. ¿Qué carrera estudiar?” en la cual se hace las siguientes preguntas: ¿Qué estudiar? ¿Qué carrera elegir? ¿Cuál es el estilo de vida que queremos en el futuro? ¿Cuál es la decisión que nos acerca a la persona que queremos ser?

2 – Test de orientación vocacional

Te invitamos a realizar el test online de Viaedu[1], que tiene como objetivo analizar tu personalidad, habilidades, intereses y preferencias y te recomienda carreras e instituciones acordes a tu perfil.

[Solicitanos por mail el link para acceder al test]

Desde Cimientos les ofrecemos este test porque nos parece una herramienta muy interesante como parte de un proceso de orientación vocacional. La lectura de los resultados, te puede ayudar a reducir la incertidumbre en esta etapa tan importante y a motivar a buscar más información de carreras en las cuales quizá no habías pensado o no conocías.

[1] La posibilidad de que ustedes puedan realizar este test es gracias a la donación de licencias por parte de Viaedu.

3 – Informarte

El test vocacional es parte de un proceso y te puede servir de orientación a la hora de elegir, pero no es un ultimátum a cumplir. ¡La elección debe ser una construcción tuya!

Conociendo la oferta de carreras, tu personalidad, tus gustos, tus intereses y tu entorno y tu realidad, vas a poder elegir con más seguridad tu camino vocacional.  Esta elección implica mucho más que decidir qué vas a estudiar. Es elegir un proyecto de vida relacionado con vos. El hecho de que lo que elijas esté relacionado con aquello que te gusta y sea parte del camino para cumplir tus sueños y tus metas, es lo que te va a mantener motivado y te va a permitir sostenerlo en el tiempo. ¡Que disfrutes los momentos de estudio!

Por eso, es importante que antes de tomar cualquier decisión, hayas investigado sobre cada una de las posibles opciones y sus campos ocupacionales, interiorizarse sobre lo que uno puede hacer después de recibirse.  En muchos casos la respuesta de qué me gusta o qué quiero estudiar no es sólo una. Es necesario indagar y seguir indagando para encontrar las opciones que mejor respondan a estas preguntas y, también, para entender por qué descartamos otras carreras.  A veces es más sencillo especificar las ramas de estudio por las que no se tiene preferencia o que generan menor entusiasmo, esta definición te permitirá recortar el abanico de opciones.

¿Dónde buscar información?

A. Navegando por internet encontrarás diversas páginas con información. Podes realizar tu búsqueda usando palabras claves, como el nombre de la carrera que te interesa y la localidad donde quieras estudiar (ej. “Robótica + Ciudad de Buenos Aires”).

También podés seguir las redes sociales (como YouTube, Instagram o LinkedIn) de las instituciones que sabés que dictan la carrera que te interesa ya que suelen hacer publicaciones muy interesantes.

B. Las instituciones educativas ofrecen información valiosa sobre el día a día de la carrera universitaria; comunicarte o directamente acercarte a alguna de sus sedes te permitirá conocer “de primera mano” cuáles son sus propuestas y hagas todas las consultas que tengas directamente a ellos.

Muchas universidades ofrecen sus “jornadas de puertas abiertas” para que puedas familiarizarte con la experiencia universitaria.

La mayoría de las universidades privadas ofrecen becas para aquellos que tienen dificultades para pagar sus cuotas mensuales. Las becas pueden ser totales o parciales, la diferencia radica en qué es lo que cubren y en qué porcentajes; pueden cubrir desde el 100% de las matrículas y cuotas, incluyendo materiales de estudio, hasta cubrir sólo parcialmente algunos gastos y que el resto corra por tu cuenta.

Sobre este punto te podes informar en esta publicación, pero es importante que sepas que si te gusta alguna universidad privada o te gustó una carrera que solamente la encontrás en instituciones educativas privadas podrías contactarte con Cimientos para orientarte y ver si podrías acceder a una beca.

C. Conocer la salida laboral y el campo de desempeño: todas las carreras definen un perfil del graduado y su campo de desempeño. Es importante conocer la salida que ofrece en la actualidad el mercado laboral.

 Podes conversar con personas que hayan estudiado esas carreras que son de tu interés y que te cuenten a qué se dedican hoy en día. Aprovecha también a hablar con estudiantes actuales. Ellos podrán contarte sobre su experiencia como alumno.

Luego de estas charlas podrás proyectar cómo serán tus días como estudiante, pero también cómo podría ser tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginás trabajando en esa profesión.

D. Aprovechá las ferias universitarias, que reúnen a todas las instituciones en un mismo lugar, para comentarles tus dudas y consultas.

4 – Comparar información para decidir

Para poder decidir, tenés que comparar las diferentes opciones y confirmar o descartar una vez que las conozcas a fondo.

¡Gracias por llegar hasta acá!

La orientación vocacional es un proceso que ayuda a conocerte, a reflexionar sobre tu vocación y sobre tu proyecto de vida, y a identificar las opciones de estudio que mejor se adaptan a tu vos.

Toda decisión requiere de recorrer un camino de información y de reflexión. Creemos que cuanto más te conozcas y cuanta más informado estés, mejor preparado estarás para elegir.

¡Sabés que podés contar con la Red de Egresados y con tu Encargada/o de acompañamiento en caso de necesitar alguna orientación extra!

Entradas relacionadas

Buenos Aires

¡Inscripciones 2024 para el CBC de la UBA!

Acá vas a encontrar toda la información sobre el Ciclo Básico Común de la UBA. Te dejamos todas las fechas importantes para quienes deseen empezar o continuar sus estudios en el primer cuatrimestre del 2024 Leer más…

- Más

5 consejos para cuando sentís que «no sabés qué estudiar»

Si estás pensando en seguir estudiando después del secundario, 👩‍🎓¿te sentiste alguna vez abrumado por la cantidad de opciones que hay? ¿te frustraste al no saber cómo decidir o por dónde empezar? Hoy te traemos Leer más…

Buenos Aires

Consejos para enviar tu CV por correo electrónico 📧

Si alguna vez te preguntaste cómo enviar tu curriculum vitae por correo electrónico, ¡esta publicación te va a ayudar! El objetivo es que lean tu mensaje y tengan ganas de abrir el CV adjunto. Para Leer más…