Diseñar el CV más adecuado implica tener claro quién soy y quien lo va a leer.

Mas allá del diseño que elijas, lo importante es que sea:
– Claro
– Corto
– Concreto
– Confiable
– Convincente

¿Qué datos incluir? ¿Cómo armarlo? Acá te damos algunos consejos:

Contenido: La información se debe ordenar en distintos apartados que son como capítulos de tu CV. Estos apartados son:
– Datos personales y de contacto actualizados.
– Objetivo laboral o Perfil laboral: Recordá adecuarlo al perfil al que te postulas, resaltando aquellas competencias que buscan (pero, obviamente, sin mentir)
– Formación académica: educación secundaria y estudios superiores (terciarios o universitarios) – Los datos de la escuela primaria no se agregan.
– Experiencia laboral: incluir nombre de la empresa o local, tareas desarrolladas y el periodo trabajado.
– Cursos o capacitaciones.
– Idiomas y conocimientos informáticos.
– Otros conocimientos o actividades.

Cada dato dentro de un apartado debe estar ordenado cronológicamente: primero el más reciente (lo último que hice) y último el más viejo. Además, esta información debe responder a 3 preguntas: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

A lo largo del documento, se debe respetar el diseño elegido. No es recomendable usar muchos tipos de tipografías distintas (y siempre evitar las fuentes muy decoradas o divertidas) o escribir en letra demasiado chica o demasiado grande, o con muchos colores. Se puede resaltar con negrita o cursiva, pero no puede estar todo escrito en negrita o todo en cursiva, sólo las palabras clave que se buscan resaltar.

Los apartados deben estar separados entre sí con un espacio para que sea de fácil lectura: a primera vista deben poder verse los apartados.

¡Revisemos la ortografía! Un buen CV no puede tener errores ortográficos ni de tipeo: los procesadores de texto, como Word, tiene correctores ortográficos para asegurarnos de no pasar por alto estos errores.

La foto es opcional. En caso de agregarla, debe ser 4×4, no recortada, prolija, seria y formal.

En síntesis: el cv debe ser agradable a la vista pero serio. Acá podes descargar un modelo que te puede ayudar a armar el tuyo, haciendo clic acá.

Cualquier duda, no dejes de escribirnos a egresados@cimientos.org.

Entradas relacionadas

- Más

Tecnicatura en Seguridad e Higiene

Como todas las semanas, seguimos trayéndote experiencias de otros estudiantes de diferentes instituciones y carreras. Muchas veces uno quiere comenzar a estudiar pero debe salir a trabajar y no puede realizar una carrera de larga Leer más…

- Más

Ingeniería en Petróleo

Hoy te presentamos la experiencia de 2 jóvenes que estudiaron en UNCuyo la carrera de Ingeniería en Petróleo. Como nos gustó mucho, decidimos compartirlo con vos 💕📚 Esperamos que este vídeo te haya gustado y Leer más…

- Más

¡Ya abren las inscripciones para el CBC de la UBA!

Te dejamos acá toda la info sobre el CBC, para puedas conocer un poco más de que se trata el Ciclo Común Básico de la UBA. También te queremos compartir las fechas importantes para quienes Leer más…