Diseñar el CV más adecuado implica tener claro quién soy y quien lo va a leer.

Mas allá del diseño que elijas, lo importante es que sea:
– Claro
– Corto
– Concreto
– Confiable
– Convincente

¿Qué datos incluir? ¿Cómo armarlo? Acá te damos algunos consejos:

Contenido: La información se debe ordenar en distintos apartados que son como capítulos de tu CV. Estos apartados son:
– Datos personales y de contacto actualizados.
– Objetivo laboral o Perfil laboral: Recordá adecuarlo al perfil al que te postulas, resaltando aquellas competencias que buscan (pero, obviamente, sin mentir)
– Formación académica: educación secundaria y estudios superiores (terciarios o universitarios) – Los datos de la escuela primaria no se agregan.
– Experiencia laboral: incluir nombre de la empresa o local, tareas desarrolladas y el periodo trabajado.
– Cursos o capacitaciones.
– Idiomas y conocimientos informáticos.
– Otros conocimientos o actividades.

Cada dato dentro de un apartado debe estar ordenado cronológicamente: primero el más reciente (lo último que hice) y último el más viejo. Además, esta información debe responder a 3 preguntas: ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

A lo largo del documento, se debe respetar el diseño elegido. No es recomendable usar muchos tipos de tipografías distintas (y siempre evitar las fuentes muy decoradas o divertidas) o escribir en letra demasiado chica o demasiado grande, o con muchos colores. Se puede resaltar con negrita o cursiva, pero no puede estar todo escrito en negrita o todo en cursiva, sólo las palabras clave que se buscan resaltar.

Los apartados deben estar separados entre sí con un espacio para que sea de fácil lectura: a primera vista deben poder verse los apartados.

¡Revisemos la ortografía! Un buen CV no puede tener errores ortográficos ni de tipeo: los procesadores de texto, como Word, tiene correctores ortográficos para asegurarnos de no pasar por alto estos errores.

La foto es opcional. En caso de agregarla, debe ser 4×4, no recortada, prolija, seria y formal.

En síntesis: el cv debe ser agradable a la vista pero serio. Acá podes descargar un modelo que te puede ayudar a armar el tuyo, haciendo clic acá.

Cualquier duda, no dejes de escribirnos a egresados@cimientos.org.

Entradas relacionadas

Buenos Aires

¡Inscripciones 2024 para el CBC de la UBA!

Acá vas a encontrar toda la información sobre el Ciclo Básico Común de la UBA. Te dejamos todas las fechas importantes para quienes deseen empezar o continuar sus estudios en el primer cuatrimestre del 2024 Leer más…

- Más

5 consejos para cuando sentís que «no sabés qué estudiar»

Si estás pensando en seguir estudiando después del secundario, 👩‍🎓¿te sentiste alguna vez abrumado por la cantidad de opciones que hay? ¿te frustraste al no saber cómo decidir o por dónde empezar? Hoy te traemos Leer más…

Buenos Aires

Consejos para enviar tu CV por correo electrónico 📧

Si alguna vez te preguntaste cómo enviar tu curriculum vitae por correo electrónico, ¡esta publicación te va a ayudar! El objetivo es que lean tu mensaje y tengan ganas de abrir el CV adjunto. Para Leer más…