“Las habilidades duras te conseguirán entrevistas, pero serán las habilidades blandas las que te conseguirán un trabajo.”

La palabra empleabilidad proviene de la palabra inglesa “employability”, que surge de la unión de las palabras: “employ” (empleo) y “hability” (habilidad).

En la actualidad, la empleabilidad es entendida como la capacidad de mantener nuestras competencias, conocimientos y red de contactos actualizados de forma que podamos decidir sobre nuestro futuro laboral. Entonces, ¿de qué depende la empleabilidad de un individuo? De las habilidades y el potencial para ser un buen empleado.

Una persona puede ser empleable desde una capacidad técnica o blanda. Desde lo técnico se destaca la formación profesional, un idioma, algún tipo de know how (saber hacer) dentro de la industria o rubro. Si a esto se le suman las competencias blandas, la persona tendría mayor empleabilidad, por lo tanto, mayor posibilidad de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella.

Las habilidades esperables en los distintos ámbitos cambian (y evolucionan) de acuerdo con diversos acontecimientos; los cambios tecnológicos y la estandarización de los procesos de trabajo generarán una creciente demanda, no sólo de determinados perfiles profesionales y conocimientos específicos (habilidades duras), sino también de todo el espectro de habilidades transversales o blandas.

En el ultimo tiempo, mucho se habla de la posibilidad de que «las maquinas» ocupen los puesto de trabajo de las personas. Te compartimos esta nota de Randstad con las señales para saber si serás reemplazado por un robot.

Entradas relacionadas

Buenos Aires

¡Inscripciones 2024 para el CBC de la UBA!

Acá vas a encontrar toda la información sobre el Ciclo Básico Común de la UBA. Te dejamos todas las fechas importantes para quienes deseen empezar o continuar sus estudios en el primer cuatrimestre del 2024 Leer más…

- Más

5 consejos para cuando sentís que «no sabés qué estudiar»

Si estás pensando en seguir estudiando después del secundario, 👩‍🎓¿te sentiste alguna vez abrumado por la cantidad de opciones que hay? ¿te frustraste al no saber cómo decidir o por dónde empezar? Hoy te traemos Leer más…

Buenos Aires

Consejos para enviar tu CV por correo electrónico 📧

Si alguna vez te preguntaste cómo enviar tu curriculum vitae por correo electrónico, ¡esta publicación te va a ayudar! El objetivo es que lean tu mensaje y tengan ganas de abrir el CV adjunto. Para Leer más…