Llega el momento de sentarte a estudiar📚, te pones frente al libro o apuntes y, a pesar de que empezás tu estudio muy mentalizado en lo que tenés que hacer, te das cuenta de que poco a poco, vas perdiendo el foco y la concentración que necesitas para estudiar.                                   Terminaste agotando el tiempo que tenías reservado para estudiar y prácticamente no fuiste capaz de hacer nada de lo que habías planificado. Y ahí es cuando llega el momento de la frustración😕.

Cuando estás estudiando o realizando cualquier tipo de tarea, no perder la concentración puede ser la diferencia entre avanzar o no, entre conseguir tu meta o quedarte en el camino.

Por eso hoy vamos a darte algunas técnicas que te ayudarán a mantener tu concentración durante el tiempo de estudio 💪.

  1. Planifica el estudio y cumplí los horarios:  Planifica tu semana en una hoja y colócala en un lugar visible desde tu espacio de estudio. Esto te ayudará a mantener a la vista tus objetivos y a tener claro qué tareas debes realizar a diario. No importa que un día , por algo puntual, no lleves a cabo tu sesión de estudio, pero sí es necesario que te comprometas, que te lo tomes en serio desde el principio y que intentes mantener tu rutina de estudio a diario. Intenta estudiar siempre a las mismas horas para que, poco a poco, tu mente identifique ese tiempo con su momento de máximo rendimiento y concentración.                                                                                                                             
  2. Gestioná correctamente tus tiempos de concentración: A la hora de estudiar, todos tenemos momentos de máxima concentración, en los que estamos muy focalizados en lo que hacemos, somos más rápidos y comprendemos cualquier concepto con mayor facilidad. Estos picos de máximo rendimiento suelen darse casi siempre después de llevar un rato estudiando, así que debes reservar para estos períodos de tiempo las tareas más complicadas                       .                                    
  3. Estudiá activamente: Obligate a cuestionarte datos, a revisar y completar aquello que estás estudiando cada día. Tomá apuntes y anotaciones, explicate el tema o hacé esquemas. Esto es una manera bastante efectiva de pensar solo en lo que estás haciendo y de obligar a tu cerebro a estar completamente centrado en ello.                                                                                                                              
  4. Utiliza la tecnología: La tecnología que tenemos a nuestro alrededor puede ser un foco importante de distracciones, pero también puede ayudarnos a evitarlas y motivarnos a concentrarnos en el estudio. Podés probar utilizando StayFocusd o Newsfeed eradicator, dos extensiones para Google Chrome que te ayudarán a limitar el tiempo que pasás en Facebook y en otros sitios que selecciones.                                                                                                                                                               
  5. Hacé de tu lugar de estudio un espacio que invite a estudiar: El lugar en el que estudiás tiene una gran influencia en tu estado de ánimo y en tu capacidad de mantener la concentración durante el estudio. Estudiar en un lugar que te resulte cómodo y confortable es básico y puede ser la diferencia entre completar las sesiones de estudio que has planificado o abandonar a la primera de cambio. Intentá estudiar en un lugar con buena luz natural en lo posible y ventilación, con una temperatura agradable, y mantené tu espacio de estudio limpio y cuidado.                                                       
  6. Recompensate cuando cumplas un objetivo: Marcate unos objetivos claros y cuando los logres regalate algo, como por ejemplo un chocolate o date un recreo para relajarte. Si fijás ciertas metas, tendrás claro desde que comiences a estudiar que cuando llegues al objetivo obtendrás un beneficio. Por ejemplo, podés estudiar durante 45 minutos y tomarte 15 de descanso.                               
  7. Mantené siempre tu mente positiva: Es necesario que aprendamos el nuevo hábito de una actitud positiva en todo momento para que alcancemos las metas que nos proponemos. Una actitud positiva mejora tu autoestima y tus comportamientos para que logres el éxito en todo lo que te propongas. Tener pensamientos positivos hará que nos frustremos menos y que no abandonemos el estudio de manera tan fácil. 

👉Te invitamos a que pongas en práctica estos consejos cuando te sientes a estudiar y verás que los resultados valdrán la pena, te darás cuenta que podés conseguir todo lo que te propongas😉.  

📌 Escribinos a egresados@cimientos.org 📧 y contanos si estos tips te sirvieron, ¿Sumarías algún otro?

 

Entradas relacionadas

- Más

Tecnicatura en Seguridad e Higiene

Como todas las semanas, seguimos trayéndote experiencias de otros estudiantes de diferentes instituciones y carreras. Muchas veces uno quiere comenzar a estudiar pero debe salir a trabajar y no puede realizar una carrera de larga Leer más…

- Más

Ingeniería en Petróleo

Hoy te presentamos la experiencia de 2 jóvenes que estudiaron en UNCuyo la carrera de Ingeniería en Petróleo. Como nos gustó mucho, decidimos compartirlo con vos 💕📚 Esperamos que este vídeo te haya gustado y Leer más…

- Más

¡Ya abren las inscripciones para el CBC de la UBA!

Te dejamos acá toda la info sobre el CBC, para puedas conocer un poco más de que se trata el Ciclo Común Básico de la UBA. También te queremos compartir las fechas importantes para quienes Leer más…