Hay distintas maneras de definir lo que es el duelo. Sin embargo, más allá de cómo elijamos definirlo, hay algo en lo que  podemos estar de acuerdo: todos/as nosotros/as hemos vivimos alguna situación de duelo, y es por eso que consideramos importante conversar sobre este tema.  Para empezar a adentrarnos en esto, te proponemos que te preguntes: ¿qué es el duelo para vos? . Te compartimos un corto de la Fundación Ideas Paliativas en Acción, en donde distintas personas reflexionan sobre lo mismo:

 

 

El duelo es un proceso normal y esperable que atravesamos ante las pérdidas, ya sea de una persona, una mascota, una etapa, una posición que ocupamos, entre otras. Es una experiencia que necesita ser atravesada, acompañada y respetada, ya que constituye una de las experiencias más difíciles y desafiantes que podemos atravesar, por lo que además, es un derecho de cada uno de nosotros y nosotras. Todos/as tenemos derecho a transitar nuestros duelos, de una forma cuidada y respetada.

A la hora de hablar de este tema, es importante tener en cuenta que no todos los duelos se viven del mismo modo, ya que cada persona lo hace a su manera, con los recursos que cuenta. Sabiendo esto, podemos mencionar que muchos autores hablan de diversas etapas del duelo, que las personas atravesamos durante esta experiencia.

Éstas son:

  • Shock y abatimiento
  • Negación y rechazo
  • Enojo y rebelión
  • Miedo
  • Tristeza
  • Aceptación
  • Perdón
  • Búsqueda de sentido y paz

Sin embargo, estas etapas no necesariamente se suceden; es decir, pueden solaparse o saltearse, ya que es frecuente que se produzcan idas y vueltas, y cada persona transitará su propio camino en la elaboración del duelo.

Además de ser una experiencia difícil de atravesar, el duelo es un tema complejo para hablar. Quizá porque las personas tenemos temor, desconocimiento, porque no sabemos bien qué decir, o porque hay cierto “mitos” que nos confunden. ¡A continuación te contamos algunos de los mitos que existen en torno al duelo y nos animamos a “desmitificarlos”!

MITO 1: El duelo se resuelve aproximadamente en un año:” el duelo es un proceso complejo y muy personal, por lo que el periodo de tiempo para “resolverlo” satisfactoriamente varía y dura tanto como cada persona lo necesite. 

MITO 2: “El duelo es como una depresión”: el duelo no es una enfermedad. Aunque ambos comparten en ocasiones ciertas manifestaciones (abatimiento, desilusión, tristeza profunda, llanto, desapego de la vida, apatía), conviene recordar que la depresión es una enfermedad mental con sus propias causas y criterios diagnósticos. El duelo, es una reacción normal y adaptativa ante la pérdida de algo o alguien significativo.

MITO 3: Cuando la muerte es “natural”, sobre todo de una persona mayor, no genera duelo”: en el duelo, lo que importa es el vínculo que se tenía con quien se ha perdido.

MITO 4: Los hombres lo llevan mejor, para ellos es diferente, se recuperan antes”. Durante años se ha hablado del duelo “en hombres” y el duelo “en mujeres”. Hoy en día se sabe que no importa el género, cada uno hace lo que puede con su pérdida.

MITO 5:Quien más llora es quien más dolor tiene”. El duelo es un proceso complejo, no hay que reducir el duelo a tristeza y llanto. En el duelo también hay culpa, rabia, miedo y vergüenza. 

MITO 6: Las personas jóvenes lo llevan mejor”. Todos los seres humanos viven experiencias de dolor diferentes sin importar la edad.

MITO 7: “Lo mejor que puede hacer una persona en duelo (y cuanto antes) para recuperarse es pasar página y orientarse a la vida“. No hay que olvidar nunca que, el duelo es un proceso individual, muy complejo que parece invadirlo todo y ocupar toda la vida; hay momentos para centrarse en el dolor y otro momento para orientarse a la vida

MITO 8: “El duelo es un proceso lineal de cinco fases (shock, negación, negociación, depresión y aceptación). Se va saltando de una en una hasta llegar a la quinta y, una vez ahí, todo habrá acabado”. Durante décadas se ha consolidado la creencia de que todo duelo tiene cinco fases por las que todo el mundo pasa. Lo que es cierto es que el duelo es un proceso dinámico, con algún tipo de fases o etapas, pero de ningún modo todo el mundo pasa por todas ellas, ni en el mismo orden.

Las y los invitamos a que si tiene dudas, inquietudes o quieren ampliar más información sobre el tema, hagan click aquí para ver el link de la dueloteca de Fundación Ipa, en donde encontrarán películas, series, música y literatura relacionada con el duelo.

Para despedirnos, les proponemos que puedan responder en el siguiente link ¿Qué es el duelo para vos?

Categorías: - PFE

Entradas relacionadas

- PFE

¡Atención Egresados 2021!

¡Desde Cimientos queremos reconocer tu esfuerzo! ¿De qué manera? Si egresaste de la escuela secundaria, este artículo es para vos. Fundación Cimientos realiza un reconocimiento a aquellos/as estudiantes que hayan terminado su escolaridad. Para poder Leer más…

- PFE

¿Y si un día todos los colegios cerrasen?

Lo que nunca pensamos como una posibilidad sucedió. No es necesario que hagamos memoria de todo lo vivido porque cada uno/a tiene presente el recorrido de lo vivido desde 13 de marzo de 2020, día Leer más…

- PFE

Estilos de comunicación.

En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a muchas situaciones en las cuales los mensajes no son transmitidos de la forma más adecuada y se generan confusiones, malos entendidos y hasta peleas por una mala comunicación Leer más…