Tomar apuntes en clase es una importantísima herramienta de aprendizaje que nos ayuda mucho a prepararnos mejor para nuestros parciales y finales.

A continuación te dejamos algunos consejos* para que mejores la técnica y encuentres tu mejor forma de anotar lo que va diciendo el profesor, para que estudiar te resulte más simple y el tiempo que utilices, más eficiente.

Sabías que…

  • Sentarse en la primeras filas es muy productivo…. tomarás mucho mejor tus apuntes.
  • Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.
  • Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.
  • Sabremos la importancia de un tema para el profesor, más allá de lo que dicen los libros.
  • Los alumnos que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente).

El método de las 5R

  1. Registra. Registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utiliza las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
  2. Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.
  3. Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.
  4. Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, «… la creatividad viene solamente con la reflexión.» Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que ya sé?
  5. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..
  6. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

Ejemplos de gráficos para tomar apuntes (Método 5R)

En clase, te recomendamos prestar atención especialmente:

  • A lo que el profesor escribe en la pizarra.
  • Lo que el profesor nos dicta (quiere decir que es importante).
  • Lo que creemos que es importante de las explicaciones del profesor.
  • Recuerda que si tienes tendencia a distraerte en clase tomar unos apuntes completos (esquemática y resumidamente) te ayudará a prestar atención. Si atiendes bien a las explicaciones del profesor, debes recoger las ideas y explicaciones importantes.
  • Recuerda que el método 5R te permitirá sacarle mucho partido a tus notas.
  • Si debes leer un libro dentro de las tareas de clase, recuerda que, aparte de subrayar, las notas personales que tomes del libro también te ayudarán a estudiar.
  • Ni bien empieza la clase anotá: fecha, tema de la clase del día (así buscar los apuntes de cada tema será más fácil luego)
  • Copia lo que se escriba en el pizarrón, si se hacen cuadros sinópticos o redes conceptuales que ayuden a ordenar la información
  • SIEMPRE PREGUNTA CUANDO NO ENTIENDAS ALGO. Tené en cuenta que tu duda seguramente es la duda de muchos/as. ¡Ninguna pregunta es tonta! Tonto sería no hacerla.
  • Anotá que textos, ejercicios quedan de tarea para hacer/leer en casa para la próxima. Es de gran ayuda intentar estar al día con esto, para que cuando llegue el parcial no se te junte todo.

Además, te recordamos el material de Habitos de estudio que publicamos hace unos meses.

*Fuentes:

http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_tomar_apuntes.htm

http://como-estudiar.estudiantes.info/2007/11/estudiar-escribiendo.html

Entradas relacionadas

- Empleos

Oportunidades laborales en TEIC

TEIC ofrece oportunidades laborales exclusivas para egresadas de Cimientos que hayan sido apadrinadas por el grupo empresario. Los vacantes son para los Servicios Petroleros y de Construcción. No buscamos personas que tenga la experiencia en Leer más…

- Empleos

Vendedores/as de salón para empresa retail

Estamos buscando VENDEDORES/AS DE SALON para el SECTOR HOGAR, para incorporarse al equipo de nuestro cliente IMPORANTE EMPRESA RETAIL, especializado en venta de muebles, artículos de bazar y y artículos de decoración para el hogar, Leer más…

- Empleos

Ayudante de Cocina

En Ninina estamos buscando cocineros apasionados por la calidad y la excelencia, con un profundo conocimiento de las materias primas utilizadas, de las recetas, del equipamiento y de la presentación de cada plato. Responsabilidades: Mise Leer más…