Empecemos por el principio. ¿Sabes qué es un hábito? Según la RAE, un hábito es: 

Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, originado por tendencias instintivas.

Entonces, cepillarse los dientes al levantarse o saludar a los compañeros de oficina o cursada, al llegar. Son actos que los hemos incorporado y los realizamos con naturalidad.

Pero hoy vamos a centrarnos en un grupo especial de hábitos: los hábitos de estudio. Es decir las acciones/ conductas que realizamos con frecuencia al momento de estudiar: ¿estudiamos con música?, ¿estudiamos una hora por día?, ¿estudiamos solos o con otros?

La puesta en práctica de buenos hábitos de estudio influye positivamente en la consecución del éxito académico de un estudiante. ¿Qué tan efectivos son tus hábitos de estudio? Te dejamos el siguiente cuestionario para repasar y pensar en tus hábitos. Es importante que lo vayas respondiendo de a poco y con total honestidad.

Merece ser destacado que no existen unas reglas fijas a la hora de seleccionar cuáles son las técnicas de estudio mejores o más eficaces, ya que es una cuestión que depende de cada persona. A un estudiante le puede resultar particularmente efectivo estudiar en grupo, mientras que otro preferirá hacerlo en solo y en un lugar en silencio.

A modo general, les compartimos algunos hábitos de estudios para lograr mejores resultados

  • Establecer un horario. En la medida de lo posible, intenta estudiar siempre en un mismo periodo de tiempo. También puedes utilizar los momentos libres para repasar, pero es recomendable que la materia que requiere más esfuerzo se focalice en un horario concreto.
  • Crear un plan de estudio. Antes de ponerte a estudiar, diseña un plan de estudio. Fija las metas que deseas alcanzar y organiza el contenido que estudiarás en los siguientes días, semanas o meses, así como el tiempo que dedicarás a cada uno.
  • Descansar. Para que tu cerebro funcione correctamente, es importante dormir bien durante 7 y 8 horas. Durante el estudio también se recomienda hacer pausas cortas para desconectar y recuperar energías.
  • Estudiar en un espacio adecuado. Tener un lugar específico con las condiciones adecuadas para estudiar te permitirá concentrarte y rendir mejor. Debe ser un espacio ordenado, silencioso, bien iluminado y cómodo.
  • Evitar distracciones. Cuando estés estudiando, es preferible reducir al máximo posibles distracciones como, por ejemplo, las notificaciones del móvil o el sonido de la televisión.
  • Repasar regularmente. Distribuye las sesiones de estudio en varios días para ir avanzando de forma gradual. De esta forma podrás consolidar mejor los aprendizajes al tratar de recordar y repasar lo estudiado anteriormente. También puedes revisar tus apuntes al acabar cada clase para identificar posibles dudas a solventar con tus profesores o compañeros.
  • Adaptar la metodología de estudio al tipo de prueba. No todos los exámenes requieren la misma forma de estudio. Por ejemplo, un examen en el que debas desarrollar un tema requiere un estudio muy bien estructurado, que vaya de lo general a lo particular, priorizando el tener una visión conjunta del tema y una estructura bien definida. Sin embargo, los exámenes tipo test, donde las preguntas pueden versar sobre cualquier detalle, conviene prepararlos de forma acumulativa, para ir asimilando los conceptos en cascada, recordando más y más cosas a medida que vamos repasando las materias.
  • Emplear técnicas de estudio. Existen multitud de técnicas de estudio que facilitan el aprendizaje. Puedes encontrar de distintas modalidades (escritas, visuales, auditivas, etc.).

Entradas relacionadas

Consejos y técnicas de estudio

La motivación, clave para el estudio.

Llega el momento de ponernos a estudiar y ✨✨ mágicamente ✨✨ aparecen cosas más importantes para hacer, desde guardar la pila de ropa que tenemos arriba de la silla hace semanas, bañar al perro o Leer más…

Consejos y técnicas de estudio

¡Hay examen! ¿Cómo organizo mi tiempo?

A lo largo de la vida, nos enfrentamos con desafíos, problemas y situaciones a resolver. Hoy te toca estudiar. Sabemos que no es tarea fácil, pero que vos podés. Para facilitarte un poco la organización Leer más…

- Más

Tips para estudiar mejor… y no morir en el intento!

¿Te pasaste toda la noche estudiando y sentís que no lográs incorporar los conocimientos? Te compartimos algunos consejos que seguramente te ayudarán en tu aprendizaje: 1- Estudiá en tu horario ideal.  Hay quienes estudian mejor Leer más…